Sánchez no descarta el estado de alarma en Madrid: Usará «todos los instrumentos» legales a su alcance
El presidente del Gobierno asegura que la situación en Madrid es "preocupante" y que las medidas que adopte serán "coordinadas" con el Gobierno regional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno usará «todos los instrumentos» a su alcance para detener el Covid en la Comunidad de Madrid, pero no ha respondido si decretará el estado de alarma. «Es un instrumento constitucional -ha señalado desde Argel- que ha sido eficaz para detener la curva de la pandemia», pero ha evitado responder si lo usará de nuevo.
Pedro Sánchez afirma que el ejecutivo está estudiando la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y «veremos -ha señalado- el camino a seguir». Sánchez ha dejado claro que para el Gobierno «las cifras y la evolución de la pandemia en Madrid es preocupante» y que se tomarán «medidas proporcionales» a la situación.
El presidente Sánchez ha dicho que las medidas que adopte el ejecutivo serán «coordinadas y consensuadas» con el gobierno regional de Madrid. «Hay que esperar -ha dicho- a la reunión de esta tarde del Grupo Covid» entre el Gobierno de la nación y el gobierno regional. «Las decisiones que tomemos serán, como hasta ahora, con el sustento de los técnicos y los científicos»
Es la primera reacción de Sánchez a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular las medidas ordenadas por el ministro Salvador Illa de cierre perimetral de Madrid y nueve ciudades de la región. Esta mañana, Pablo Casado, presidente del PP, y la diputada popular Ana Pastor han pedido la dimisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa. «Su tiempo ha terminado», han dicho. El presidente Pedro Sánchez no se ha pronunciado sobre esta cuestión.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido a Pedro Sánchez negociar unas medidas «sensatas y justas» que no hundan Madrid. La Comunidad quiere aprobarlas mañana. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso recurrió ante la justicia las medidas adoptadas por el ministerio la semana pasada por entender que las que había adoptado su ejecutivo ya estaban bajando la incidencia del Covid, por el daño económico que iba a causar el cierre de Madrid y por entender, jurídicamente, que una Orden Ministerial no podía afectar a derechos fundamentales. El TSJM ha dado la razón al Gobierno de Ayuso.
Las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han producido en el Palacio El Mouradia, tras entrevistarse con el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboiune. Pedro Sánchez está de visita en Argelia con dos asuntos fundamentales en la agenda. La renovación del contrato de suministro de gas por 10 años (el 60% del gas que recibe España proviene de allí) y la crisis migratoria. Las costas españolas han recibido este verano miles de inmigrantes movidos por las mafias desde las costas argelinas. Ya el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska visitó el mes pasado Argel para pedir al gobierno argelino medidas que eviten la salida masiva de pateras hacia España.
Sánchez se ha entrevistado esta mañana con el primer ministro, Abdelaziz Djerad, ha participado con él en un encuentro con empresarios españoles y argelinos y ha realizado una ofrenda floral en el Monumento de los Mártires, que conmemora la guerra de Argelia por su independencia. Acabada la comparecencia, Sánchez almuerza con el primer ministro y por la tarde recorrerá la Casbah de Argel, incluida en la ruta cultural «Sobre las huellas de Miguel de Cervantes». Visitará la cueva en la que se refugió Cervantes en uno de sus intentos de huida de la ciudad.